La mayoría de los expertos en lavandería están de acuerdo en que la seda, los sintéticos con poliéster, el encaje, los tejidos finos, la gasa, el terciopelo y otras telas ligeras deben clasificarse como delicados. Desde corbatas de seda hasta sostenes de encaje, estas telas especiales requieren un enfoque diferente al que se usa para limpiar la otra ropa. Las telas delicadas requieren un manejo cuidadoso para ayudarles a mantener su forma, apariencia y longevidad.
Aunque puedes lavar a máquina algunas prendas delicadas, muchas de ellas, como las de punto o de ganchillo, requieren un lavado a mano y otros cuidados especiales. Algunos artículos pueden incluso requerir un viaje a la tintorería. NUNCA laves a mano o a máquina la seda extra fina, la gamuza, el cuero, las plumas, las pieles y otras telas frágiles. Dale a tu ropa delicada el cuidado que necesita siguiendo estos consejos de expertos.
Lea la etiqueta de sus prendas delicadas
El mejor lugar para empezar a aprender a limpiar tus cosas delicadas es la etiqueta del artículo. Algunas telas delicadas como la seda, los sintéticos y los tejidos finos tendrán etiquetas que digan "lavar a mano" o "limpiar en seco". Aunque estos términos no excluyen el uso de la lavadora, significa que tendrás que tener un cuidado extra cuando laves tus prendas delicadas a máquina. En caso de duda, el lavado a mano es la forma más segura de hacerlo.
Entonces, ¿puedes lavar a máquina los productos delicados o no? Sí y no. Dependiendo del material, si la etiqueta dice "lavado en seco", puedes lavar a mano el artículo o limpiarlo en la lavadora, siempre que sigas las instrucciones de lavado del fabricante. Si la etiqueta dice "sólo lavado en seco", entonces se va a la lavadora. Todos queremos ahorrar tiempo y dinero, pero lo último que quieres es arruinar tu costosa blusa de seda o tu falda de rayón favorita tratando de ahorrar un par de dólares.
Remojar los delicados ayuda a limpiarlos
La belleza de la ropa interior para lavarse las manos y otras delicadezas es que sólo requiere unos pocos minutos de trabajo real. Claro, tomarse el tiempo para empapar sus prendas delicadas toma tiempo extra, pero la recompensa vale el tiempo invertido. Remojar la ropa interior ayuda a eliminar las manchas y a que los artículos estén aún más limpios. Empapa bien tu primera línea de defensa contra las manchas en las prendas delicadas y evita el desgaste de esas telas frágiles. Así es como se hace:
Llena un recipiente o un fregadero con suficiente agua tibia para sumergir completamente tus prendas delicadas previamente clasificadas. Frota suavemente cualquier área que esté particularmente sucia o manchada y deja que los artículos se empapen durante 15 minutos. Escúrralo y rellénelo con agua limpia y deje que los productos delicatessen se empapen durante otros cinco minutos. Si lo hace bien, el remojo eliminará todas las manchas menos las más difíciles. Una vez que termines el proceso de remojo, comprueba si quedan manchas. Trata cualquier mancha que descubras y pasa al lavado a mano o a máquina.
¿Cómo lavar sus ropas delicadas?
El lavado de este tipo de telas es una pregunta importante en la mente de todos. Conozco a muchos que se gastan una fortuna en tintorerías para lavar su costosa ropa hecha de telas delicadas. A veces incluso más de lo que gastan en la propia tela. Pero es un gasto innecesario y con un poco de cuidado y trabajo estas ropas delicadas pueden ser mantenidas en su propia casa a la perfección. Leer la etiqueta de cuidado en su ropa es un buen comienzo. Pero la ropa que está marcada como "Lavado en seco" en su etiqueta también puede ser lavada en casa.
Las excepciones son seda extra fina, ante, cuero, plumas y piel. Deben ser llevados a los profesionales para su limpieza. Se pueden mantener en alta forma con la limpieza en seco y nada más. La forma en que salen de la tintorería no puede ser imitada por todos sus cuidados. Una prenda demasiado sucia debe ser llevada a la tintorería, por supuesto.
Cuelga la delicada tela para que se seque en un tendedero
Cuelgue las telas para que se sequen inmediatamente después de que terminen de lavarse para evitar las arrugas y los pliegues. Para las prendas que son demasiado pesadas para colgarlas, como los suéteres o los chales grandes, tiéndelas en posición plana para que se sequen en una superficie limpia como una mesa o una tabla de planchar.
· Usa una percha acolchada si no tienes un tendedero. Evite las perchas de alambre o podría hacer que sus telas pierdan su forma.
· Vuelva a dar forma a la prenda antes de ponerla plana o podría secarse con los bultos y arrugas de la tela.
· ¡No seque sus telas delicadas en una secadora!