Las alpargatas hunden sus orígenes entre los tipos de calzado más antiguos que se conocen, básicamente una suela de fibras o corteza vegetal y unas sujeciones tejidas, de origen vegetal o animal.
De ahí evolucionaron hacia formas cada vez más estilizadas y elaboradas, pero, siempre conservando su esencia. Una esencia vinculada al uso de materiales naturales formando un calzado abierto y sin mayores complejidades.
Lo cual proporciona una serie de cualidades que aportan comodidad y frescura a los pies, además de una elegancia con aires clásicos.
Hoy en día, existen muchos diseños y se emplean diversos materiales, más allá del esparto original, logrando una categoría de calzado adaptable a muchas exigencias. Dichos diseños van desde alpargatas con un drop natural, es decir, prácticamente planas, pudiendo ser de plataforma, hasta aquellas con un tacón más o menos pronunciado.
De tal forma que encontrarás alpargatas ideales tanto para el día a día, como, también, diseños adecuados para asistir a una elegante fiesta o, incluso, para formar parte del atuendo de boda. Afortunadamente, los estilos y gustos actuales son más eclécticos y abren mucho más opciones para el uso de la alpargata.
Ahora bien, ¿Qué hace que la alpargata femenina haya superado la prueba del tiempo y se mantengan siempre de moda? Veamos las razones fundamentales de su éxito.
La elegancia del pie femenino
Dado su diseño abierto, siendo estructuralmente sencillo, pero, elegante, la alpargata es el calzado que permite exhibir de forma más natural la belleza del pie femenino adecuadamente arreglado.
Siendo sabido que, entre las armas de seducción femenina, están unos bellos pies con sus uñas decoradas en un marco de delicadas tiras tejidas o de cuero. Más si se proporciona una cierta elevación.
Entre otras cosas, esto es lo que ha logrado que las alpargatas entren en el mundo de las opciones para la boda o en eventos formales.
Sus materiales orgánicos, como el algodón, el lino, el esparto, la rafia o el cuero, permiten una variedad de diseños que realzan la naturalidad del pie femenino y su belleza.
La reminiscencia clásica
Este es otro elemento que entra en juego para mantener en el tope de la moda a las alpargatas. Ten en cuenta que nuestra cultura siempre ha rendido una admiración a lo clásico y nada más clásico en calzado que la alpargata.
Pensemos en las alpargatas estilo greco-romano, con su bello juego de tiras cruzadas sujetando una poco ostentosa, pero, resistente suela de esparto. Inmediatamente, lo asociamos con esos antiguos y, al mismo tiempo, apreciados estilos antiguos.
La versatilidad atemporal
Por otra parte, la diversidad de diseños y materiales disponibles en el mundo de la alpargata, hace de este calzado una opción muy versátil y atemporal. Siempre encontrarás un diseño y estilo de alpargata para casi toda ocasión y jamás correrás el riesgo de estar fuera de la moda.
En la actualidad son numerosas las marcas reconocidas que se dedican a crear nuevos diseños de alpargatas de alta calidad, manteniendo la esencia de este calzado clásico. Tal como describe el portal CaudeteDigital, algunas de las más renombradas marcas llevan décadas en el sector, como Castañer desde 1950 o Vidorreta desde 1979.
Siempre encontrarás unas bellas alpargatas que combinen con unos jeans. Es más, unas alpargatas de medio tacón o plataforma le dan otro contexto de elegancia a los jeans.
O unas alpargatas de drop más pronunciado para acompañar un vestido largo. En fin, su versatilidad no tiene término.
La única limitación temporal de las alpargatas está en el invierno, ya que, no es el calzado ideal para lidiar con el frío y el exceso de agua. Pero, reinan en verano y se desenvuelven perfectamente en primavera y, aún, en otoño.
Incluso en bodas
De hecho, incluso, son cada vez más utilizadas en las bodas, particularmente por las novias Millennials y posmilllennials, que desean eventos personalizados e innovadores.
Su creciente éxito en este contexto, no solo es por su adaptabilidad a variados estilos, sino porque es un calzado que podrás utilizar luego de la boda sin restricciones. A diferencia de esos zapatos de estilo demasiado nupcial a los que poco uso podrás darles posteriormente.
La comodidad e higiene
Por si fueran pocas las razones estéticas y culturales, la alpargata exhibe claras ventajas de comodidad y de salud. Sin discusión, son un tipo de calzado que no constriñe el pie y permite una transpiración natural.
Esto gracias a que se adaptan perfectamente a la conformación natural del pie, sin ejercer presiones sobre puntos clave, como el empeine o los dedos, aportando flexibilidad. Todo lo cual permite su uso por largos períodos de tiempo y extensas caminatas.
Además, las suelas de esparto o la de yute, son un excelente aislante térmico y si se le agregan las telas y acolchado adecuados, permiten una caminata suave y relajada. Especialmente, si optas por alpargatas con un drop natural.
Estos materiales dan estabilidad a la pisada, evitan el desarrollo de hongos y malos olores, así como, también, son muy resistentes y duraderos.
Su vinculación con lo natural
Adicionalmente, en la actualidad hay una mayor comprensión de nuestro impacto sobre la Naturaleza, lo que se refleja, entre otras cosas, en una vuelta a lo natural en los estilos y tendencias.
En este sentido, la alpargata encaja perfectamente con un estilo de vida que favorezca el uso de materiales orgánicos y de manufactura artesanal. Además de darte una clara sensación de libertad y ligereza en el paso, no igualada por ningún otro tipo de calzado.
El precio
Finalmente, un factor relevante es el hecho de que las alpargatas, en promedio, son un tipo de calzado relativamente económico, en comparación con la mayoría de otros estilos. Especialmente, si consideras las prestaciones ya señaladas.
Esto obedece a que, empleando menos material, se es capaz de diseñar un calzado con características de primera, en comodidad, elegancia y versatilidad.